miércoles, febrero 20, 2008

MI tercera maratón, desmadre de emociones.

La suelta de globos y la voz del speaker anuncian la salida de una nueva maratón; comienza una nueva aventura para 3.600 corredores, que intentaremos superar el cansancio y nuestros miedos para, tras cuarenta y dos mil ciento noventa y dos metros, nacer más fuertes.

En los instantes previos a la salida, el ambiente creado dispara mi adrenalina y me hace sentir tremendamente eufórico: cuerpos apiñados mirando hacia delante y esperando ansiosos el comienzo, música a todo volumen acompañada de las arengas del speaker, voces de ánimo del público, … ¡qué pasada!

He compartido el calentamiento con Jose Alberto –carrerón el suyo, destrozando su marca-, y en la salida nos colocamos cerca del globo de las 3h15. Nos encontramos con Caracolrunning –otro que también se salió-, nos saludamos y charlamos brevemente. Me pongo los cascos e intento a duras penas mantener la calma, mientras me sumerjo en la oleada de emociones inicial.

Los primeros kilómetros son de búsqueda de ritmo; estoy en la cola del grupo y me encuentro cómodo allí. Paso el km. 5 en 22’48 –finalmente me decidí a llevar el pulsómetro, me cuesta correr sin él-, y todo va bien. Tengo ciertos problemillas en los avituallamientos, siempre me quedo rezagado tras coger la botella, pero son unos metros de nada. En el grupo van Valentín y elchicodecuyonombrenuncameacuerdo, compañero de rondademediodía, pero yo voy concentrado con mi música y prácticamente no hablamos.

Ahí está Roadrunner animando; se acercó a mi en la salida para darme ánimos, qué detalle. También están mis colegas del Clot, Jorge y Jose, haciendo fotos y animando, y las mujeres de Jose Luis y Vicent.

Pero lo más fuerte llega cuando veo una pancarta que pone “Animo, Pratchet” y la discreta cuadrícula blanquinaranja de mi camiseta. ¡Se me ponen los pelos como escarpias! Ahí estaba Nere dando saltos con la susodicha pancarta, y aparece SalvaMiM corriendo a nuestro lado y haciendo fotos a Valentín y a mi mismo. Fue un momento clave en la carrera, un subidón de moral importante.

La media maratón la pasamos en 1h37’, bastante bien si no fuera porque durante el km. 20 la rodilla me da un par de avisos; como si se bloqueara. La cosa no va a más, pero tampoco a menos, y ahí empieza el coco a darle vueltas al tema.

El km. 26 lo paso en 2h, y ahí decido bajar un poco el ritmo para ver si la rodilla me molesta menos, pero cada kilómetro es peor que el anterior. El km. 30 lo paso en 2h19’50, y todavía pienso que puedo bajar de 3h20 si mantengo el rimo, puesto que me veo fuerte para mantenerme por debajo de los 5’ el kilómetro, pero la rodilla va a peor, y mis ánimos con ella.

Aguanto el ritmo hasta el 35; llevo un buen rato de lucha interna, son los peores momentos: me digo que lo peor ya ha pasado y no he tenido un desfallecimiento, que tengo que aguantar porque si paro seguro que la rodilla se hincha de inmediato,…. Finalmente, llegando al 37, claudico y me pongo a caminar y, de inmediato, noto como la rodilla empeora instantáneamente; tras unos minutos intento trotar de nuevo pero veo que cojeo ostensiblemente, así que desisto. Alcanzo a un compañero del Running, que también va caminando; tiene problemas en la espalda y no lleva buena cara. Caminamos juntos, y la charla me anima un poco, así como también lo hacen muchos corredores al pasar por nuestro lado. Desgraciadamente, hay gente viendo la carrera que parece recriminarnos que vayamos andando, cómo si fuéramos así por gusto.

Decidimos que al llegar el km. 40 nos pondríamos a trotar, y así lo hacemos. Mi compañero se va rápidamente, y yo intento coger un ritmo aceptable poco a poco. Ahí vuelven a estar Nere y Patri animando, y Juanmarunning, y Rebelbarbut. Entro en la pista, hay mucha gente pero animan poco, o eso me parece. Llego a meta con algo más de 3h36, no demasiado cansado y algo apático. Casi de inmediato veo a NachCS, que me da la fantástica noticia del tiempazo de Nomaz, y luego voy hablando con unos y otros mientras me cambio al lado de la entrega de bolsas.

Tras llegar a casa, ducharme y comer, veo la grabación de Punt Dos, y me emociono cuando veo entrar a tanta gente conocida, es una pasada todo lo que envuelve a la maratón.

No hay comentarios: